La CAM, la tercera mejor Corporación del país

Colombia Economía Ecuador Empresas Español Gobierno Medio Ambiente México Noticias Perú

COLOMBIA (Abril 6 de 2018).     De las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país,  las que alcanzaron los mejores resultados en el Índice de Desempeño Institucional  fueron Cornare con el 91%, seguido de Corantioquia con 89%, y la CAM con el 88 % de calificación.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se ubicó como la tercera mejor autoridad ambiental regional del país en Desempeño Institucional, al obtener una calificación del 88%.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación-DNP, dieron a conocer los resultados del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI), realizado a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, de las cuales 15 tuvieron un desempeño superior al 80% y la CAM se situó en el tercer puesto al obtener un 88 por ciento en la evaluación.

“Para nosotros es muy satisfactorio estar ubicados como la tercera mejor Corporación a nivel nacional y nos llena de orgullo estar en los primeros lugares de esta calificación que hace Planeación Nacional y el Ministerio de Ambiente respecto al cumplimiento de 90 indicadores que califica el Índice de Desempeño Institucional en lo que tiene que ver con la labor misional, lo administrativo y lo contractual”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

El Ranking

Las Corporaciones que tuvieron un porcentaje superior al 80% en su evaluación de desempeño integral fueron: 1. Cornare 91% 2. Corantioquia 89% 3. CAM 88% 4. Corponor 86% 5. Corpocesar 85% 6. CAR 85% 7. Corpouraba 84% 8. CVS 84% 9. CDMB 83% 10. CRA 83% 11. Corporinoquia 83% 12. Corpochivor 82% 13.Carder 82% 14. Cortolima 82% 15. Corponariño 82%.

En el proceso de validación de la información participaron el Departamento Nacional de Planeación- DNP, el Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Archivo General de la Nación, MINTIC y la ANCP Colombia Compra Eficiente; instituciones que midieron y evaluaron a las 33 autoridades ambientales regionales en 90 indicadores.

Qué miden

El Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) mide el componente Misional que abarcan la planificación, ordenamiento y coordinación ambiental regional; la administración, vigilancia y control del ambiente; y los recursos naturales, ecosistemas estratégicos y la protección ambiental.

En lo Administrativo mide la transparencia y servicios al ciudadano, eficiencia administrativa, gestión del talento humano y gobierno en línea; y en el componente Administrativo y Contractual evalúa la ejecución global del presupuesto, gestión de la inversión y la gestión contractual.

Meta nacional cumplida

Con estos resultados las Corporaciones Autónomas Regionales cumplen la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para la vigencia 2017, que estipulaba que 10 CAR’S alcanzaran en la evaluación del desempeño un puntaje superior al 80 por ciento.