Peticiones de refugios fueron evaluadas rápidamente en Canadá

LATAM (AndeanWire, 11 de Mayo de 2016) El ministerio de inmigración y ciudadanía de Canadá resolvió poner en efecto la agilización de peticiones de refugios proveniente de algunos países en específicos. El acta de Inmigración y Refugio, (IRPA) permitió, o mejor, le dio la facultad a la división de refugio de procesar y evaluar peticiones de refugio sin existir audiencia pública. Ha este proceso es conocido como procesos expeditos.

Según la entidad, con las reformas implementadas en el año 2012 esta figura fue eliminada; sin embargo, la división de protección y refugio implementó de nuevo el proceso expedito con las modificaciones necesarias que permitieron la armonía con el sistema actual. Los elementos que se tuvieron en cuenta para designar un país para ser procesado como expedido fueron:

El porcentaje de peticiones recibidas y aceptadas por parte del país; El hecho que las peticiones formuladas no envolvieron asuntos complicados; Y el número de casos escuchados por la división relacionados con ese país.

Una vez la petición de refugio fue identificada como candidata para un proceso expedito, el peticionario recibió una carta con la notificación. Se le otorgó la oportunidad para presentar evidencias si es del caso. Y la decisión fue rendida sin audiencia pública. El peticionario recibió una forma en donde confirmó que no desea proveer evidencias adicionales, que este debió diligenciar y firmar. Esto no significa que si es el caso el peticionario pudiera presentar pruebas más adelante antes que la decisión sea rendida. El caso fue designado a un adjudicador, quien sujeto a las limitaciones legales, debió aceptar la petición basado en las evidencias en el archivo si ese fuera el caso. Razones por escritos fueron expedidas en soporte a la decisión como es requerido por la ley… En el evento que el adjudicador determine que no puede aceptar la petición, entonces una audiencia pública sería programada.

Estas medidas fueron el resultado a las críticas hechas por la comunidad internacional después de la foto del pequeño niño ahogado. Con la presunta premisa que su familia había pedido protección al gobierno canadiense, este hecho tan doloroso y marcado sumado a la proximidad de las elecciones y el manejo negativo del partido conservador frente al emigrante logró que estas políticas “suavizadoras” se pusieran en práctica.

Angélica González Blanco, abogada especializada en inmigración en Canadá, aseguró que “esto es solo un paño de agua tibia para la enfermedad del odio al inmigrante” sembrada por las políticas y reformas migratorias en los últimos 9 años”. Y añadió que “revisando la prensa vi el pronunciamiento del actual ministro de inmigración en donde afirmó que medidas se tomaron para poder recibir los 20 mil refugiados sirios en un término de 15 meses… esto revisándolo regreso a mi posición tajante en la cual decimos que IRPA era un acto legislativo bueno, justo y correcto. El problema fue que quienes ejecutaban de las leyes, regulaciones y políticas no hicieron su trabajo debidamente… entonces el castigo se centró en el cambio de la ley”.

Finalmente, De una u otra forma esta nueva medida es positiva ahora veremos qué países estarán en la lista.

 

Acerca de Angélica González Blanco

Angelica Gonzalez-Blanco es una prestigiosa profesional en el área de inmigración, comprometida con sus clientes y con un amplio portafolio de casos exitosos, dentro y fuera de Canadá, en la consecución de la residencia permanente Canadiense a través de los diferentes programas ofrecidos por el Gobierno de Canadá. Su participación en numerosos casos, donde razones humanitarias y de compasión están en juego, son altos y su éxito ha sido reconocido en la comunidad a través de diferentes publicaciones en medios de comunicación. Es miembro activo de The Law Society of Upper Canadá http://www.lsuc.on.ca/ y de “Immigration Consultants of Canada Regulatory Counsel” http://www.iccrc-crcic.ca/home.cfm

Contacto:

Tel: 647 4947801 o gratuitamente desde cualquier parte de Canadá o USA  al 18887967801, http://www.angelicagonzalezblanco.com Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn