Aspectos que influyen en la globalización como estrategia de expansión empresarial

Hoy en día las empresas deben pensar en grande. La búsqueda constante de nuevos ingresos ha llevado a las empresas a explorar nuevos mercados más allá de sus fronteras geográficas, buscando hacer negocios en otros países para expandir su marca a nivel internacional. Es por eso que el concepto de globalización empresarial puede ser visto como un fenómeno económico en las últimas décadas, definiéndose como un proceso mediante el cual compañías de diferentes países establecen enlaces comerciales para aumentar El desarrollo empresarial y la productividad. Todo esto impulsado por el libre flujo de mercancía, servicios y capitales, escalado de una forma exponencial mediante la utilización de la tecnología como base fundamental para desarrollar el negocio.

La globalización como estrategia de expansión empresarial, es un proceso que no debe tomarse a la ligera ya que puede ser complejo y desafiante en la medida en que se involucren decisiones estratégicas que definan el curso de la empresa en nuevos mercados.

Los beneficios de globalizarse son varios, pero la mayoría están directamente relacionados con la apuesta que las empresas hacen al verse obligadas a realizar grandes cambios en toda su infraestructura organizacional, esperando prosperar en mercados más difíciles y exigentes. Una de las ventajas de la globalización empresarial, sin duda alguna, es el aumento exponencial de nuevos clientes, lo cual implica a su vez considerar estrategias enfocadas en consumidores internacionales que permitan cumplir con los objetivos comerciales establecidos. Esto hace a su vez que exista un aumento en la competitividad y que las empresas se vean obligadas a innovar en sus productos y servicios para estar a la par o por encima de la demanda del mercado local.

Los objetivos que persigue una empresa por medio de una estrategia de expansión a través de la globalización pueden ser variados. Por ejemplo, ampliar la demanda potencial; aumentar ingresos y ventas; diversificar el riesgo comercial con apoyo de clientes que operan en entornos económicos diferentes; protegerse de la competencia vigilando sus actividades económicas en otros mercados; alargar el ciclo de vida del producto mediante su introducción a mercados que no se encuentren en el mismo nivel de desarrollo que el doméstico, generando una expansión de la demanda global; acceso a últimas tendencias tecnológicas; ayudas que pueden ofrecen los gobiernos en temas tributarios y legales; y reducir sus costes de producción en tanto se pueda aprovechar las ventajas comparativas de distintos países.

Sin embargo, para iniciar la globalización como estrategia de expansión de una empresa, es importante tener un plan claro y bien definido donde se incluyan algunos factores a considerar como:

  • Productos y servicios adecuados: algo que puede parecer muy elemental, pero es la base para todo el proyecto: ofrecer productos y/o servicios innovadores que impacten de forma positiva en mercados extranjeros.
  • Análisis del mercado: identificación del tamaño, composición, características, oportunidades y perspectivas del crecimiento del mercado objetivo, detección de nichos no explorados, competencia, adaptación de los productos y/o servicios, patrones de consumo, pronóstico de demanda y oferta, cultura y hábitos de compra, entre otros.
  • Inversión: uno de los pilares fundamentales del proyecto ya que se debe analizar la capacidad monetaria de la empresa teniendo en cuenta que no solo muchos de los planes pueden ser a largo plazo y que se debe trabajar con un margen ante fallos que se puedan presentar, sino también el hecho de que se debe realizar una reestructuración e inversión en muchas áreas de la compañía tanto local como globalmente y en general el costo operativo y logístico de llevar la empresa a otro país.
  • Aspectos legales: normas internacionales y en mercados locales, aranceles, formas de pago a proveedores y cobros a clientes, conocer la fiscalidad de cada país.
  • Creación de áreas especiales en la empresa: la implementación de un departamento de exportación como primer paso para asumir la logística e implementación de todos los retos que implica la comercialización del portafolio de la compañía en otros países.
  • Innovación: ofrecer productos y servicios únicos y que se puedan destacar en cada mercado para obtener una ventaja competitiva en cada uno de ellos.
  • Riesgos del negocio: es imperativo ver los puntos a favor y en contra identificando los posibles inconvenientes que se puedan presentar en todas las áreas y procesos, previendo todo tipo de riesgos que se puedan generar al no cumplir con las condiciones y expectativas.
  • Estrategias de comercialización: identificar y establecer canales adecuados de comercialización según demanda del mercado, tendencias, preferencias de los consumidores, etc. De igual manera, en este renglón se debe establecer el plan de marketing con sus estrategias y objetivos comerciales y de comunicación.
  • Productividad: en este aspecto es importante tener una infraestructura sólida y un equipo de trabajo competente y motivado con procesos de gestión que ayuden en la formación y el desarrollo de los empleados, y la creación de un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
  • Tecnología: implementación de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que incidan en todas las áreas de la compañía y que permitan potenciar la implementación de las estrategias organizacionales y la comunicación con los clientes.
  • Recursos humanos: clave para el éxito de la globalización de una empresa. Es importante contar con procesos de selección que permitan formar un equipo de trabajo diverso y altamente calificado de acuerdo con la cultura de cada país, con programas de formación, desarrollo, retención y fidelización del personal.
  • Infraestructura: puede convertirse igualmente en un tema sensible al momento de expandir una empresa a mercados globales ya que puede implicar grandes inversiones con la construcción de nuevas instalaciones, adquisición de equipos y tecnologías, optimización de procesos de producción y distribución y la implementación de sistemas de gestión y control de calidad eficientes.