¿Cómo puedes complementar tus estudios en una universidad virtual en Colombia?

Extracto: Desde cursos, hasta bootcamps; descubre cómo una universidad virtual puede darle un valor añadido a los conocimientos que adquieres en tu carrera.

Contenido:

De acuerdo a un estudio realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana durante 2023, 2 de cada 10 estudiantes de educación superior en Colombia toman la decisión de formarse mediante una modalidad virtual. Se espera que, con el paso de los años, esta cifra incremente de manera significativa debido al lugar que la tecnología está ocupando en nuestras vidas.

Además de esta cuestión, cada vez más gente busca ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible y aprovecharlo en diversas actividades, por eso les resulta tan atractiva la idea de romper las formas tradicionales de cursar una carrera y optar por una universidad virtual que les permita estudiar desde cualquier lugar.

Normalmente, se cree que el hecho de no estar presencialmente en una institución significa privarse de muchos aspectos de la misma; sin embargo, no es así, pues la modalidad no quiere decir menos calidad o menos oportunidades para que los alumnos aprovechen al máximo su potencial.

Entonces, ¿cuáles son las otras formas en las que una universidad de este tipo procura nutrir a los estudiantes, aparte de la carrera en sí misma? Vamos a descubrirlo.

Cursos de ampliación de conocimientos y otras áreas

A veces, las clases no bastan para profundizar en un tema y puede darse el caso de que alguien desee conocer más al respecto, ya sea por mera curiosidad o interés en desmenuzar determinados aspectos.

A estas personas se les tiene en mente a la hora de implementar cursos, cuyo objetivo es el de complementar lo ya visto en las lecciones, revisar las últimas actualizaciones de un asunto, o incluso, generar conversación entre quienes quieren compartir sus puntos de vista.

No obstante, algunas universidades también abren cursos que pueden serle de utilidad a toda la comunidad estudiantil, por ejemplo, de habilidades gerenciales o la gestión de emociones.

Charlas con expertos

Los conocimientos no se deben quedar solo en el aula, ¡compartirlos promueve un aprendizaje colectivo del que todos se benefician! De ahí que sean tan importantes las conferencias y las pláticas con gente que ha tenido cierta relevancia en el campo que estudias.

En general, las universidades promueven estos espacios con el fin de que los alumnos aprendan de dichas personas, sí, pero también para que interactúen con ellas y se abra la conversación. La modalidad virtual no se queda atrás, por lo cual siempre buscarán la forma de brindarle a todos experiencias de provecho con especialistas, autores y académicos de renombre.

Bootcamps digitales

Arriba ya se hizo énfasis en el papel que juega la tecnología dentro de nuestra vida diaria, pero el mundo laboral no es una excepción. En la actualidad, contar con un plus en programación o diseño web es algo muy valorado por las empresas al momento de contratar.

Las universidades son conscientes de esto, es por eso que muchas ofrecen a los estudiantes la alternativa de bootcamps tech, es decir, la formación intensiva en un tema relacionado con la tecnología durante un periodo corto de tiempo; los hay de dos, hasta seis meses.

Entre los tópicos más frecuentes, podemos encontrar:

  • Ciencia de datos
  • Desarrollo Web
  • Lenguajes de programación como Python
  • Ciberseguridad
  • Diseño UX/UI

En los bootcamps no se solicita experiencia o conocimientos previos, de tal forma que todos pueden ingresar. Lo único a tener en cuenta es que, al ser un programa intensivo, se exige que el alumno le dedique un determinado número de horas al día y a la semana.

De igual manera, que asista a la mayoría de las sesiones y se comprometa a desarrollar una serie de proyectos, los cuales podrá incluir en su portafolio para demostrar que es competente en el área aprendida.

Al término de la formación, es común la entrega de certificaciones que avalen el paso del estudiante por el bootcamp y que pueda incluir en su CV.

Inscríbete a una universidad en sintonía con tus metas

La educación de calidad es algo que se valora en una carrera y ser parte de una institución preocupada de que sus alumnos se mantengan informados y actualizados tanto como sea posible, es algo aún más sobresaliente.

Si te encuentras en búsqueda de una alternativa con estas características, puedes revisar la oferta que Utel en Colombia tiene disponible para ti. A través de cursos y bootcamps, lograrás destacarte y alcanzar el trabajo de tus sueños.