Todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión

A fines del siglo XX, la tecnología de la información era muy diferente de lo que es hoy. Internet se considera la gran novedad de un mundo global e interconectado. Las personas y las empresas empezaron a hablar un nuevo idioma: movimientos del mouse, clicks, conexiones de módem, apertura de ventanas y acceso web y hoy en día, aunque pensemos que ya llevamos mucho tiempo de esta manera, la realidad es que nunca habíamos tenido tanto potencial en la historia de la humanidad.

En este contexto, la necesidad de soluciones tecnológicas es vital para el desarrollo y la productividad empresarial, en el ámbito financiero, el impacto tecnológico es de mucha importancia, ya que por medio de esta solución se pueden controlar los fondos de inversión que gestiona su empresa según su segmento de clientes o su nivel de inversión. Asimismo, permite una gestión e integración amplia y sencilla de los fondos de inversión activos de su organización.

Esta solución facilita la gestión de las compañías que están autorizadas para operar el fondo de inversión y le permite tener una visión de 360° de todos los clientes administrados, lo que le permite tomar decisiones informadas y de mejor determinación.

¿Pero qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión, también conocidos como Organizaciones de Colocación Colectivas (UCI), son vehículos de inversión colectiva administrados por un administrador profesional, es decir, un grupo de ahorradores autorizados por administradores de empresas especializadas toman decisiones sobre la inversión de sus activos.

Esta inversión se realiza de forma colectiva en los activos que el equipo gestor considere adecuados para obtener la máxima rentabilidad posible con base en una estrategia de inversión previamente definida. En otras palabras, lo que hace un fondo es tomar dinero de muchos ahorradores para invertir en su nombre.

Con esta definición de fondo de inversión, es un vehículo  que se compone de activos, no tiene personalidad jurídica y se divide en acciones.

En que se invierte

Los fondos pueden invertir en una variedad de activos: bonos, acciones, derivados, divisas, así como productos no financieros como bienes raíces o materias primas. También pueden invertir en cualquier área geográfica.

Por eso se dice que los fondos mutuos han sido y son un vehículo idóneo para la diversificación de carteras: están compuestos por una gran cantidad de clases de activos. Solo hay una regla básica que limita en qué puede invertir un fondo: el fondo debe adherirse a una filosofía de inversión establecida.

Todos los fondos nacen con una determinada filosofía de inversión, y la asignación de la cartera del fondo se basa en esta. Esta asignación marca el tipo de activo en el que invertirá, lo que limita su exposición a determinadas geografías y, sobre todo, el nivel de riesgo que asumen.

Beneficios

La funcionalidad del software de  fondos de inversión es fundamental para analizar y realizar ciertos aspectos de la contabilidad y valoración, las ventajas de usar esta herramienta son infinitas porque podrá monitorear en tiempo real lo que sucede con la información de cada cliente, además que cuenta con los siguientes beneficios:

  • Esquema flexible de precios.
  • Altamente parametrizable.
  • Disminución de costos operativos y técnicos.
  • Automatización de procesos masivos.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

La ganancia patrimonial es la cantidad por la cual se distribuye el fondo de inversión. El número de acciones que componen un fondo de inversión no es un valor fijo, como ocurre con las acciones de una empresa, sino que depende de las operaciones de compra y venta de las mismas. La compra de acciones se denomina suscripción y la venta de acciones se denomina recompra.

Las acciones son valores negociables, pero generalmente no se negocian en la bolsa de valores, sino que la empresa logra vender y recomprar acciones.

En este renglón, no se pueden comprar ni vender en ningún momento e inmediatamente como acciones. Su valor se calcula al final del día, es decir, en el momento en que se negocian, a menos que el fondo indique lo contrario.

Las soluciones tecnológicas soportan los procesos financieros, permiten reportes en tiempo real y administran los datos de los clientes, por eso es importante contar con una herramienta que te permita administrar el proceso actual, ya no es una opción, tu fondo de cobertura lo necesita. En Heinsohn tenemos las herramientas, por eso hemos diseñado una solución de impacto tecnológico que te permitirá abrazar una nueva era de expansión digital en el mundo financiero, conoce más.