Operación Sonrisa mejora su conectividad para llegar a más niños colombianos

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  • La fundación Operación Sonrisa implementó una mejor infraestructura tecnológica para llegar a más personas con labio fisurado y/o paladar hendido en el país.

COLOMBIA (Octubre 26 de 2023).       Operación Sonrisa Colombia, suma cerca de 30 años cumpliendo una labor social de gran importancia en el país. En todo este tiempo ha mejorado la calidad de vida de miles de niños y niñas con la condición de labio fisurado y/o paladar hendido. La prevalencia de esta condición oscila entre el 0.02% y el 0.07% de la población, teniendo un impacto significativo entre los 10 y 20 años de edad.

Esta condición se desarrolla antes del nacimiento y debe ser tratada desde los primeros meses para evitar complicaciones. La falta de tratamiento puede llevar a problemas de desarrollo y socialización de la persona desde corta edad. En estas tres décadas, la fundación ha realizado cirugías, rehabilitación en diversas especialidades a niños de estratos bajos y promovido investigaciones.

Conectividad, un pilar fundamental para Operación Sonrisa Colombia

Operación Sonrisa Colombia tiene su sede principal en Bogotá y una sede en La Guajira. A través de alianzas estratégicas en 12 departamentos y más de 25 regiones del país, se realizaron 666 cirugías en 2022. Sin embargo, la conectividad a internet ha sido históricamente un reto para llegar a zonas remotas del país para brindar una atención de calidad y oportuna.

Nuestro equipo en Colombia incluye más de 350 voluntarios y médicos de diferentes especialidades en todo el país. La conectividad es esencial para nuestras operaciones, desde la gestión administrativa hasta la atención médica. Los especialistas trabajan en plataformas para actualizar historias clínicas y realizar telemedicina. Necesitamos conectar al paciente y al médico que están en la ciudad con el centro de operaciones”, explica Marcela Tamayo, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Colombia.

En ese panorama, Cisco, compañía de soluciones tecnológicas, donó equipos y licencias en conectividad. A través del programa Community Impact, la compañía ha trabajado desde el 2017 en voluntariados con la fundación Operación Sonrisa. “Pero queríamos hacer más y nos preguntábamos cómo dejar huella. Entonces nos enfocamos en cómo la tecnología puede tender puentes. Aportamos toda la infraestructura necesaria para unir pacientes con la ayuda que necesitan y Axity, partner en implementación tecnológica, nos ayudó en la adecuación. Queremos apoyar a pacientes, familias, voluntarios y colaboradores con una red más ágil y robusta”, precisa Liliana Maldonado, Co-Lead para Cisco Community Impact en Colombia.

Por su parte, Daniel Niño, gerente de conectividad y colaboración de Axity Colombia, explica que una fundación como Operación Sonrisa debe estar “always on” o en otras palabras conectada 24/7 a lo largo y ancho del país. “La conectividad es crucial. Sin una calidad óptima de Internet, no podemos contactar a los pacientes ni proporcionar herramientas a los profesionales en las jornadas médicas”.

Antes de esta implementación, la fundación atendía un promedio de 2100 consultas. Ahora, con las mejoras en conectividad la fundación está en capacidad de atender alrededor de 2,900 pacientes, un aumento del 36%. “También, con esta solución hemos aumentado el número de conexiones a webinars por parte de profesionales de la salud y estamos disponibles 24/7 para consultas médicas”, cierra Laura Van der Werf, directora de programas en Operación Sonrisa. Finalmente, la fundación asegura que la tecnología es un desafío que impone retos en cuanto a alcance y operación, pero también un apalancador para llegar a más niños en el país.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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