Compromiso Verde: un modelo a seguir como visión de negocios

Noticias
  • La multinacional Mapei logró evitar en Colombia la emisión de cuatro millones de toneladas de CO a través de sus aditivos, durante la producción de cemento en los últimos cinco años.
  • Asimismo, alcanzó a compensar 100 mil toneladas de CO a nivel mundial, cumpliendo las metas planteadas por la organización.
  • Los productos sostenibles de Mapei permiten a las constructoras alcanzar certificaciones como lo son LEED, EDGE y Casa Colombia, gracias a las Declaraciones Ambientales de Productos (EPD) y a los certificados GEV EMICODE, que garantizan la baja emisión de VOC (compuestos volátiles orgánicos) y que avalan el cuidado al medioambiente y a las personas.
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la estrategia “Colombia Carbono Neutral” en 2021 y empresas como Mapei han tomado las riendas de su compensación. Hoy la compañía es Carbono Neutro, pues compensó sus emisiones en la participación del Proyecto Forestal CO2CERO en el departamento de Casanare.

COLOMBIA (Noviembre 8 de 2023).      Este año se informó desde el Gobierno Nacional (Departamento Nacional de Planeación) que Colombia “está retrasada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe fortalecer su implementación”. En esa medida, todas aquellas acciones encaminadas a contribuir en el cuidado del planeta o el apoyo al ODS #13 ‘Acción por el Clima’, son bienvenidas para que el país se alinee a las metas planteadas a 2030.

En esa línea, Mapei, la multinacional italiana que tiene tres centros de producción en Colombia más un centro de investigación y desarrollo, implementó desde su llegada al país una apuesta por generar un ciclo de vida largo con productos duraderos para la protección del medioambiente.

Al respecto, Alejandra Díaz, Gerente de Sostenibilidad & HSEQ de Mapei Colombia, indicó: “La compañía es consciente de que el desempeño económico no es suficiente para generar una huella positiva en la sociedad, por lo tanto, desarrolla dentro de su estrategia programas encaminados a la protección del medioambiente y la sociedad”. Por lo anterior, la multinacional está comprometida firmemente con reducir las emisiones de CO2 en el país, y muestra de ello es que durante los ultimos cinco años se han logrado evitar cuatro millones de toneladas de este compuesto, a través de los aditivos Mapei, durante la produccion de cemento. Es de destacar que a nivel mundial, Mapeoi alcanzó a compenzar 100 mil toneladas de CO2, cumpliendo con sus metas establecidas.

Por otro lado, los productos sostenibles de Mapei permiten a las constructoras obtener puntos y créditos para lograr certificaciones ampliamente conocidas como lo son LEED, EDGE y Casa Colombia, esto gracias a las Declaraciones Ambientales de Productos (EPD) y a los certificados GEV EMICODE, que garantizan la baja emisión de VOC (compuestos volátiles orgánicos) y que avalan el cuidado al medioambiente y a las personas que usan los productos.

Díaz agregó que trabajan la sostenibilidad en tres frentes: bajo impacto ambiental, en la salud y en cuanto a la alta durabilidad, lo que se alcanza como resultado de la innovación continua y la dedicación a la creación de soluciones ecológicas, estableciendo el Compromiso Verde en su modelo de negocio, que tiene una visión más allá de lo estrictamente financiero, y se basa en hacer de la sostenibilidad parte del día a día del negocio y de sus colaboradores.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la estrategia “Colombia Carbono Neutral” en 2021 y empresas como MAPEI Colombia han tomado las riendas de su compensación. Es por esto que hoy la compañía es Carbono Neutro, pues compensó sus emisiones en la participación del Proyecto Forestal CO2CERO en el departamento de Casanare.

De esta manera, además se une a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía agilizó sus iniciativas en pro de la reducción de las emisiones para el 2030 como primer objetivo y consecuentemente se fijó continuar con mayores esfuerzos para tener aún mejores resultados en el año 2050, todas las compañías, durante sus operaciones generan gases de efecto invernadero que tienen un impacto en el clima del planeta y es lo que trae como consecuencia un mayor número de fenómenos naturales cada año. Por ende, tenemos una responsabilidad social en trabajar para contribuir y minimizar ese impacto negativo en el planeta, expresó Díaz.

Un modelo verde para todos

El compromiso verde y su modelo de negocio, que tiene una visión más allá de lo estrictamente financiero, se basa en hacer la sostenibilidad parte del día a día y la de sus colaboradores. La estructura se define de la siguiente manera:

  • Colaboradores: Mapei crea un ambiente de trabajo que se centra especialmente en la salud y seguridad de sus colaboradores gracias a varias iniciativas, teniendo como objetivo principal el bienestar de las personas y no solo de los colaboradores; también apalancando la formación y el desarrollo profesional de ellos, por lo que invierte en numerosas actividades de capacitación.
  • Sucursales y filiales: implementa iniciativas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la disminución y mitigación de emisiones.
  • Clientes y usuarios finales: difunde una cultura de sostenibilidad que eleva el nivel de conocimiento y concienciación en el mundo de la construcción. Organiza cursos y eventos de capacitación abiertos a clientes y consumidores para que estén constantemente actualizados sobre las soluciones y productos de la empresa.
  • Socios de investigación y desarrollo: colabora con la comunidad científica, institutos de formación y centros de investigación universitarios para compartir ideas y conocimientos sostenibles.
  • Comunidades: contribuye al desarrollo sostenible de los territorios y comunidades en las que opera con iniciativas de apoyo enfocadas en el deporte, la cultura y el cuidado de las personas.

La Gerente de Sostenibilidad & HSEQ de Mapei, informó que, además, trabajan bajo la definición de producto sostenible al garantizar mediante un análisis completo la revisión de todo el ciclo de vida para la identificación de todos los aspectos e impactos ambientales y la mitigación de los mismos.

Finalmente, agregó que queremos crear una conciencia ambiental, de cuidado al medioambiente por parte de nuestros trabajadores y nuestros usuarios con el uso de materias primas y productos que no sean contaminantes”.

Acerca de Mapei

Mapei es una empresa de origen italiano con más de 85 años de experiencia desarrollando soluciones de alta calidad para el sector de la construcción y hoy es líder mundial en la producción de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción.

La organización cuenta con más de 10.600 empleados y tiene 81 plantas en los cinco continentes divididas en los 36 países en los que hace presencia. Su principal valor agregado consiste en brindar asesoría y acompañamiento permanente a sus clientes, constituyéndose en un aliado importante para constructores, aplicadores, contratistas, ingenieros, arquitectos y demás profesionales del sector, que buscan optimizar tiempos y costos con productos especializados de alta calidad para cada necesidad a precios competitivos.

 

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *