Sostenibilidad en entornos de misión crítica: un reto empresarial de cara a 2024

Colombia
  • Según Schneider Electric, para 2024, la sostenibilidad continuará siendo uno de los pilares para alcanzar el éxito empresarial

COLOMBIA (Diciembre 12 de 2023).       El mensaje transmitido en la reciente COP28 ha sido contundente: para luchar eficazmente contra el cambio climático, las empresas, las industrias y los líderes mundiales deben aumentar e intensificar significativamente sus esfuerzos.

Resulta alentador observar los progresos realizados hasta la fecha por las organizaciones en la mejora de sus resultados e informes de sostenibilidad. Desde 2022, más del 90 % de las empresas del S&P 500 han tomado medidas para que sus informes de criterios ESG estén disponibles de alguna manera.

Sin embargo, a medida que se intensifica la carrera por cumplir la normativa medioambiental, social y de gobernanza (ESG), surge la pregunta: ¿hasta qué punto tienen en cuenta las empresas los factores medioambientales como parte de sus estrategias empresariales a largo plazo?

Ahora que la atención del mundo se centra en el alarmante estado de la gestión planetaria y que la credibilidad de las afirmaciones sobre sostenibilidad está sometida a escrutinio, numerosas organizaciones se enfrentan a repercusiones legales por revelar o dar a conocer resultados poco concluyentes frente a sus acciones de sostenibilidad. Un fenómeno conocido comúnmente como «lavado verde».

Sus repercusiones subrayan la necesidad de lograr un equilibrio entre sostenibilidad y eficiencia que no siempre es una tarea sencilla, incluso cuando determinadas operaciones son indispensables.

El dilema de la sostenibilidad en entornos de misión crítica

En el panorama empresarial actual, las organizaciones suelen tener dificultades para adoptar prácticas más ecológicas y limpias debido a la preocupación por los altos costes asociados de materiales, recursos y tecnología.

Sin embargo, el costo de no dar prioridad a la sostenibilidad supera con creces la inversión inicial necesaria para adoptar prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente. Es crucial tener en cuenta que el calentamiento global podría superar los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales a principios de la década de 2030.

Mientras las empresas se enfrentan hoy a las complejidades de la sostenibilidad, es importante reconocer que esta es un motor esencial del crecimiento. Los planes de sostenibilidad suelen ser criticados por considerarse «demasiado costosos», cuando en realidad los resultados financieros y la sostenibilidad están entrelazados y son mutuamente beneficiosos.

Según un estudio sobre Valor Sostenible 2022 realizado por EY, cerca del 69% de los encuestados afirmaron que sus iniciativas climáticas superan sus expectativas financieras iniciales, generando un valor mayor del previsto.

El reto surge cuando las organizaciones tratan de alinear sus iniciativas de misión crítica con los objetivos de sostenibilidad. Puede resultar complejo encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia operativa, rentabilidad y protección del medio ambiente.

Sin embargo, las organizaciones deben reconocer que la sostenibilidad no es sólo un imperativo moral, sino también un imperativo empresarial estratégico. Si no se abordan los problemas de sostenibilidad, pueden producirse daños a la reputación, incumplimiento de la normativa, ineficacia operativa y pérdida de oportunidades de innovación y ahorro de costes.

¿Cómo los líderes empresariales pueden dar forma al ADN de sostenibilidad de la empresa?

Las empresas tienen una gran oportunidad de aumentar su valor a largo plazo adoptando la sostenibilidad tanto a nivel estratégico como operativo. Adoptar medidas proactivas para minimizar el daño medioambiental y garantizar la resiliencia a largo plazo es crucial, y una forma de lograrlo es mediante la adopción de prácticas de economía circular.

Escenarios ambiciosos indican que un cambio a nivel de sistema hacia una economía circular podría reducir de manera potencial aproximadamente el 80% de la contaminación por plásticos en los sistemas acuáticos y terrestres. Las estimaciones de McKinsey sugieren que la construcción de una infraestructura eficiente de gestión de residuos podría costar entre 560.000 y 680.000 millones de dólares en un periodo de diez años. Podemos obtener un enorme valor a través del modelo de economía circular.

“El enfoque de la economía circular pretende maximizar la utilidad y el valor de los productos, componentes y materiales, minimizando al mismo tiempo la generación de residuos. Implica diseñar los productos teniendo en cuenta su durabilidad y reciclabilidad, optimizar el uso de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida y buscar activamente oportunidades para reutilizar materiales y ampliar la vida útil de los productos” afirma Sebastian Brunno, vicepresidente para Sudamérica de la división Secure Power de Schneider Electric

Aumentar la eficiencia mediante la digitalización

La adopción de tecnologías digitales con el potencial de descarbonizar las industrias es un motor clave para que las empresas alcancen sus objetivos Net Zero más rápidamente. Un análisis reciente indica que, si estos casos de uso digital se amplían, podrían reducir las emisiones en un 20 % de aquí a 2050.

La tecnología ha evolucionado para hacer posible la Electricidad 4.0, facilitando la descarbonización y descentralización de las industrias, al tiempo que crea un mundo más eléctrico, digital y sostenible. Ofrece un mayor control, optimización y análisis, revolucionando nuestro enfoque de la eficiencia energética.

En la industria del petróleo y el gas, por ejemplo, el Edge Computing desempeña un papel importante en la mejora de la sostenibilidad, la resistencia y el ahorro de costes. El Edge computing refuerza la fiabilidad de las redes inteligentes identificando rápidamente fuentes de energía alternativas en la red durante los cortes, garantizando el suministro ininterrumpido de energía a los clientes hasta que el sistema de suministro principal esté reparado y operativo.

Hacer frente al cambio climático requiere algo más que una solución rápida. Los líderes desempeñan un papel importante en la fusión ética de sostenibilidad y tecnología. Pueden encabezar iniciativas para evaluar y controlar el impacto ambiental de sus operaciones, promoviendo la sostenibilidad en toda la organización. Al hacerlo, también mejoran sus resultados en materia de políticas de ESG y cumplen eficazmente los objetivos de sostenibilidad que exigen los clientes.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.

www.se.com

 

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

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