Transformación sostenible: proyectos de Hidrógeno Verde en el horizonte empresarial Colombiano

Colombia
  • Colombia avanza hacia la descarbonización con el hidrógeno verde, un combustible sostenible. Proyecta alcanzar 20 megatoneladas anuales para 2030, consolidándose como líder en la región en la transición hacia una economía más limpia.

COLOMBIA (Enero 22 de 2024).        En el contexto de la transición energética global, Colombia destaca como un actor clave al adoptar el hidrógeno verde como elemento fundamental para lograr la descarbonización del planeta. Este componente, también conocido como gH2, se obtiene sin generar emisiones contaminantes, promoviendo así la sostenibilidad ambiental y posicionándose como un vector que permite alcanzar compromisos de lucha contra el cambio climático para 2050. Sin embargo, aunque se ve como una realidad lejana, cada vez son más las empresas que trabajan con la producción de Hidrógeno verde.

Este tipo de hidrógeno se produce mediante el uso de energía renovable, como la solar o la eólica, en el proceso de electrólisis del agua. Aunque es una alternativa ecológica, la producción actual de hidrógeno verde enfrenta desafíos significativos, siendo la reducción de costos y la rentabilidad aspectos prioritarios. Estos desafíos involucran la disminución de los valores de la energía renovable, la eficiente utilización del calor residual y del oxígeno, mejoras en la eficiencia del sistema, mantenimiento remoto y predictivo, así como la reducción de la huella de carbono en aspectos como el CAPEX, el reciclado de materiales y la seguridad operativa.

La rentabilidad de la producción implica abordar aspectos relacionados con la eficiencia, seguridad, trazabilidad ecológica y gestión de la producción en masa. Esto incluye la implementación de tecnologías y prácticas innovadoras, como la optimización del diseño del sistema, el uso eficiente de la energía renovable, garantizar la seguridad en las operaciones, estandarizar soluciones modulares y gestionar el suministro eléctrico de manera compleja.

Reducir los riesgos asociados con esta nueva aplicación es crucial, y estrategias como la ciberseguridad, el diseño preparado para el futuro, la formación del personal y la búsqueda de referencias y buenas prácticas en proyectos reales son fundamentales para acelerar la comercialización y consolidar la posición del hidrógeno verde como fuente de energía sostenible y rentable.

A pesar de los recientes cambios que han llevado a Colombia a descender en el Índice de Transición Energética, el país es reconocido por el Foro Económico Mundial como uno de los destinos más atractivos en términos de transición energética en América Latina y el Caribe. Según KPMG, Colombia ocupa actualmente el cuarto lugar en la producción de hidrógeno verde, con metas ambiciosas de alcanzar hasta 20 megatoneladas por año para el 2030. Este impulso hacia el hidrógeno verde se presenta como una solución clave.

Según Andrés Díaz, Director de Power Systems NAC de Schneider Electric, «En el corazón de la revolución hacia una economía descarbonizada, Schneider Electric se enorgullece de ser parte activa del cambio hacia fuentes de energía más sostenibles. El compromiso de Colombia con el desarrollo del hidrógeno verde refleja la urgencia de adoptar soluciones innovadoras para abordar la crisis climática».

En el marco de la revolución hacia una economía descarbonizada, Schneider Electric cuenta con herramientas de superación de los desafíos en la producción a gran escala de hidrógeno verde que  se encuentra al alcance gracias a las innovadoras tecnologías digitales disponibles en la actualidad. Aprovechar la experiencia acumulada en la industria del petróleo y el gas se revela como una estrategia efectiva para abordar tanto los problemas de seguridad de los procesos como la eficiencia energética. En este contexto, diversas soluciones tecnológicas clave desempeñarán un papel fundamental en la producción de hidrógeno ecológico.

Estas incluyen el modelado de procesos e ingeniería integrada mediante un gemelo digital, un sistema combinado de seguridad, energía y control de procesos, la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar el análisis y optimizar el rendimiento de los activos, así como la implementación de «blockchain» para posibilitar una certificación ecológica verificable. Estas herramientas prometen transformar la producción de hidrógeno verde y allanar el camino hacia un futuro más sostenible.

Estas soluciones se crean bajo la etiqueta Green Premium™ de Schneider Electric, diseñada como una respuesta integral para ayudar a los clientes a reducir su huella energética y de carbono. A través de soluciones IoT y servicios circulares, la compañía busca optimizar el coste total de propiedad de los activos, al tiempo que garantiza una mayor protección de las personas contra los riesgos de sustancias químicas. Esta iniciativa se centra en ofrecer productos más saludables, proporcionando transparencia en la información medioambiental y normativa. Actualmente, más del 75% de las ventas de productos de Schneider provienen de ofertas Green Premium, destacando su compromiso con la transparencia y la gestión medioambiental.

Además de su enfoque en sostenibilidad, la organización aborda de manera integral la cadena de valor del hidrógeno verde. Desde la producción hasta el suministro, la compañía ofrece soluciones probadas para superar los desafíos en cada etapa del desarrollo. Esto incluye el respaldo en la obtención de energía verde mediante Power Purchase Agreements (PPA) o suministro de energía como servicio, como se evidencia en su empresa conjunta con Carlyle en EE.UU., Alphastruxure.

Asimismo, Schneider Electric proporciona soluciones para la selección de fuentes renovables, garantizando la continuidad del suministro y ofreciendo infraestructura eléctrica completa, como E-house y distribución eléctrica, para respaldar las instalaciones de producción. La cartera de la empresa también abarca la supervisión del transporte y almacenamiento de hidrógeno verde, consolidando su compromiso con soluciones específicas para la cadena de valor del H2 verde.

Aunque Colombia enfrenta desafíos en la estandarización de la producción de hidrógeno verde, la cartera de software de Schneider Electric, en colaboración con AVEVA y ETAP, se presenta como un recurso esencial para abordar estos retos. Su plataforma Digital Twin integra datos de ingeniería con el entorno operativo, proporcionando una eficaz visualización y operabilidad

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

La entrada Transformación sostenible: proyectos de Hidrógeno Verde en el horizonte empresarial Colombiano aparece primero en Gerente Colombiano..

Source: GERENTE COLOMBIANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *