Luisa Villa, la Poeta que Enciende las Palabras en España con ‘Hijas de las Perras Negras

Colombia Cultura y Arte Noticias Noticias ColombiNews

COLOMBIA (Enero 23 de 2024).        La poesía vibrante y la denuncia social se encuentran en el centro de la obra “Hijas de las Perras Negras” de la poeta colombiana Luisa Villa, conocida por su nombre artístico. Esta talentosa autora ha sido galardonada con el VI Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya en España, un logro destacado que será celebrado en marzo.

En palabras del jurado, el poemario de Villa es un “desgarrador libro de denuncia social y racial, escrito entre la visceralidad y el dominio prodigioso de las imágenes y del verso”. Este reconocimiento llega como un eco poderoso de la estela del compromiso social y poético de Gabriel Celaya.

El camino poético de Luisa Villa se entrelaza con su propia vida, abordando temas de género, raza y clase. La autora comparte que sus libros reflejan su búsqueda constante de justicia y reparación social desde que comenzó a tener conciencia de estos aspectos. “Todos mis libros hablan de ese camino por querer encontrar la justicia y la reparación”, expresó Villa.

Nacida en El Copey, César, y criada en el barrio La Esmeralda de Barranquilla, Villa destaca la importancia de estos lugares en la formación de su conciencia política y social. Su obra, “Hijas de las Perras Negras”, se erige como un conjunto de preguntas que reflejan su deseo apasionado de preservar las historias, vidas y memorias de las comunidades campesinas, indígenas y negras, especialmente las experiencias femeninas.

El libro será presentado en Donostia, País Vasco, en marzo de este año, coincidiendo con la entrega del premio. A partir de entonces, estará disponible en librerías españolas. Luisa Villa, a través de su poesía, nos invita a explorar la experiencia comunitaria profundamente femenina, abordando la historia, la vida y la memoria desde una perspectiva única.

“Hijas de las Perras Negras” es un testimonio poético que resuena más allá de las páginas, llevando consigo la fuerza de las voces que reclaman justicia y reconocimiento. La entrega de este premio en España es un reconocimiento no solo a la destreza poética de Luisa Villa, sino también a la importancia de compartir las narrativas de comunidades marginadas y olvidadas en el tejido literario global.

Fuente: Mincultura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *