Garantice la seguridad en espacios de estudio ante los riesgos eléctricos

Colombia
  • Aunque imperceptible para nuestros sentidos, la electricidad, presente en espacios de estudio principalmente en casa, puede ser riesgosa, es importante adecuar los espacios y tomar medidas preventivas.

COLOMBIA (Febrero 01 de 2024).        En la actualidad, la educación y el trabajo remoto se han convertido en una normalidad, y muchos hogares han adoptado la necesidad de contar con espacios de estudio seguros y eficientes. Garantizar que estas áreas estén adecuadamente equipadas, organizadas y diseñadas es crucial para fomentar la productividad y el bienestar. Por esta razón, es importante contar con espacios seguros y bien adecuados en los hogares.

En el contexto colombiano, es importante tomar medidas para contrarrestar cualquier tipo de situación que ponga en riesgo las viviendas y las vidas de las personas que las habitan. Más aún, cuando la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios confirma que el 95% de la población no cuenta con accesorios y aparatos que minimicen el riesgo de incendios en sus hogares.

Esta cifra revela una vulnerabilidad significativa en términos de seguridad residencial, ya que la falta de medidas preventivas puede aumentar considerablemente el riesgo de pérdidas humanas y materiales en caso de un siniestro. En este escenario, ¿qué tipo de situaciones generan este tipo de siniestros?

La corriente eléctrica, al convertirse en calor mediante el efecto Joule, constituye la principal causa de incendios, lo que ha resultado en un incremento exponencial de accidentes eléctricos. Esta tendencia se ve acentuada por la creciente conectividad de dispositivos a la red eléctrica, aumentando la probabilidad de daños causados por sobretensiones y descargas atmosféricas. Estos incidentes no solo representan riesgos para la seguridad, sino que también generan costos adicionales en términos de reparaciones y reemplazo de equipos.

Ante esta problemática, resulta imperativo adoptar medidas preventivas en los espacios de estudio para mitigar los riesgos asociados. La implementación de prácticas de seguridad eléctrica y la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones se convierten en pasos cruciales para salvaguardar la integridad de las instalaciones y garantizar un entorno de estudio seguro. Estas acciones no solo contribuyen a prevenir potenciales tragedias, sino que también pueden resultar en ahorros significativos a largo plazo al reducir los costos asociados con daños eléctricos.

Diana Zapata, Jefe de Producto de Schneider Electric, comparte algunas recomendaciones para evitar situaciones críticas en estos espacios.

  1. Contar con equipos certificados. Instalar equipos testeados y certificados bajo normativas internacionales y locales es esencial.
  2. Contar con un tablero eléctrico. La instalación de un tablero eléctrico adecuado es fundamental para gestionar y distribuir la energía de manera segura.
  3. Protecciones Termomagnéticas: Estas protecciones son esenciales para prevenir sobrecargas y cortocircuitos que podrían derivar en incendios ya que son el cerebro de los hogares, de donde proviene toda la electricidad a los diferentes espacios.
  4. Canaletas organizadoras: aunque se crean innecesarias son parte fundamental para minimizar riesgos, ya que organizar y proteger los cables minimiza el riesgo de accidentes, permite una organización efectiva y mantiene el cableado en buen estado por mayor tiempo, pues las canaletas para cables distribuyen el cableado por la pared y permite el montaje de enchufes, interruptores, conectores de voz, datos, etc. sin necesidad de adaptadores, de forma sencilla, segura y ordenada.

«En Schneider Electric, entendemos que la seguridad eléctrica es un pilar fundamental en cualquier entorno, especialmente en espacios de estudio, en el hogar. La correcta elección e instalación de equipos certificados, como tableros eléctricos, protecciones termomagnéticas, canaletas, placas y enchufes son inversiones cruciales para salvaguardar la integridad de las personas y protección de dispositivos electrónicos. Promovemos la adopción de soluciones tecnológicas que no solo cumplen con normativas nacionales e internacionales, sino que también integran innovación y eficiencia para garantizar un entorno de estudio seguro y eficiente.» Añadió Diana Zapata de Schneider Electric.

En resumen, la seguridad eléctrica es una prioridad en cualquier espacio de estudio principalmente en el hogar. La conciencia de los riesgos asociados con la electricidad y la implementación de medidas preventivas al igual que una inversión en equipos pertinentes y certificados son clave para garantizar un entorno de estudio seguro y productivo.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

La entrada Garantice la seguridad en espacios de estudio ante los riesgos eléctricos aparece primero en Gerente Colombiano..

Source: GERENTE COLOMBIANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *