‘Formación TIC para el Cambio: Posgrados’ da la oportunidad a 373 colombianos de estudiar especializaciones

Colombia Educación Educación y Formación Noticias Noticias ColombiNews

COLOMBIA (Febrero 07 de 2024).        

  • En diciembre de 2023, el MinTIC y el Icetex lanzaron ‘Formación TIC para el Cambio: Posgrados’, una convocatoria para otorgar créditos condonables a colombianos interesados en cursar especializaciones en universidades de alta calidad.
  • Algunos de los requisitos definidos, informados oportunamente, eran – Diligenciar el formulario en la página web del Icetex – Contar con un deudor solidario aprobado, lo que implicaba realizar un estudio de CIFIN, que tiene un costo definido por ese sistema
  • El periodo de inscripción definido desde el principio fue del 01 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024. A la convocatoria se presentaron cerca de 14.000 personas, cuyas postulaciones fueron revisadas y evaluadas en su totalidad.
  • Los términos de referencia indicaban que la convocatoria ‘podría’ cerrar su etapa de inscripciones antes de la fecha límite, bajo la condición de haber superado en un 20% el valor de los recursos destinados. Sin embargo, se mantuvo abierta para brindar más oportunidades a los públicos priorizados: poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, mujeres, víctimas del conflicto, indígenas, Rrom y en condición de discapacidad.
  • El tiempo de subsanación de documentos fue extendido atendiendo solicitudes de aspirantes, una medida cautelar ordenada por un Juez de la República, y para dar opción de participar, en las mismas condiciones, a quienes presentaron dificultades en este proceso.
  • Una vez culminado el proceso de evaluación por parte del Icetex, y teniendo en cuenta el valor de las especializaciones a las que aplicaron los aspirantes y el monto establecido, 373 colombianos fueron seleccionados. Para esta primera etapa del programa, el MinTIC invirtió $8.579 millones provenientes de saldos remanentes.
  • Si bien la inversión definida fue un monto fijo, no era posible prever desde el primer momento el número de beneficiarios que tendría la convocatoria, pues esa cifra solo podía determinarse con certeza hasta conocer el valor de las especializaciones elegidas por los seleccionados.
  • Entendemos la inconformidad y las molestias generadas. Por esto, el MinTIC destinará más recursos para este tipo de formación académica, y programará una segunda convocatoria en el segundo semestre de este año.
  • Frente a las inquietudes que se puedan presentar ante este proceso de selección, el Icetex tiene a disposición la ventana digital en www.icetex.gov.co, donde se podrán dejar dichas preguntas

Fuente: Mintic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *