El Fenómeno del Niño, el peor enemigo de las tuberías: ¿Qué hacer y qué no para evitar taponamientos cuando empiezan las lluvias?

Noticias
  • Algunos “remedios caseros” pueden afectar el buen funcionamiento de las tuberías y le harán sacar una suma importante de dinero para las reparaciones.
  • Los taponamientos además de golpear su bolsillo por los costos de las reparaciones pueden significarle un problema de salud por propiciar criaderos de bacterias.

COLOMBIA (Febrero 22 de 2024).        La temporada de sequía es un enemigo silencioso para las tuberías. La falta de lluvias por la que atraviesa gran parte del país por cuenta del Fenómeno del Niño puede llevar a que residuos y sedimentos se acumulen en los sistemas y se conviertan en un dolor de cabeza para los colombianos.

Pavco Wavin, compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado y manejo de aguas lluvia, advierte que las dificultades se dan por culpa de las obstrucciones en las tuberías, esto como consecuencia de no hacer un uso adecuado de las mismas. Seguir las recomendaciones de los expertos es de vital importancia teniendo en cuenta que el Ideam pronosticó que, a nivel general, en Colombia el periodo seco irá hasta marzo.

Cuando se dan las obstrucciones, algunas personas optan por aplicar “remedios caseros” para destapar sus tuberías, pero sin saberlo pueden poner en riesgo el funcionamiento efectivo del sistema y la cura termina siendo peor que la enfermedad.

Algunas situaciones que se pueden presentar son: acumulación de agua en el lavaplatos generando malos olores y criaderos de bacterias, inundaciones en el hogar y la presión del agua puede afectar de forma grave la tubería. Lo anterior termina golpeando el bolsillo pues los usuarios deben acudir a expertos y los costos pueden ser elevados.

Por esta razón, algunas personas optan por desobstruir el sistema vertiendo sustancias químicas corrosivas como, por ejemplo, ácidos fuertes que producen reacciones exotérmicas que a larga deterioran el estado de las tuberías teniendo en cuenta que estas en su mayoría son de plástico. Además, estos residuos químicos contaminan y dificultan los procesos de las plantas de aguas residuales domésticas (PTAR).

Por otro lado, hay que tener cuidado con el agua caliente ya que cuando esta se encuentra por encima de los 60°C deteriora las tuberías de PVC. Hay que tener en cuenta que este es un material termoplástico. La elevada temperatura puede causar deformaciones, debilitamiento, pérdida de presión, desprendimiento de juntas y liberación de sustancias químicas. Para acabar con la obstrucción, lo mejor es adquirir en el mercado un producto debidamente certificado por su fabricante, pero siempre siguiendo al pie de la letra las instrucciones.

Mejores prácticas para que las tuberías funcionen bien

Pavco Wavin recomienda usar las tuberías para lo que fueron diseñadas, es decir, para evacuar las aguas residuales domésticas, las usadas en los quehaceres domésticos, aseo personal y evacuar los residuos orgánicos de las necesidades fisiológicas humanas, en las labores de aseo del hogar y los residuos líquidos del lavado de platos y lavado de ropas, entre otros.

No se deben arrojar residuos sólidos como café, tampoco debe verter aceites de cocina ni medicamentos vencidos. Para estos últimos tipos de residuos existen puntos de recolección provistos por los fabricantes u organismos que los recolectan para aprovechamiento o reciclaje, en el caso de los aceites caseros.

Otra recomendación a tener en cuenta es la de no verter aguas residuales domésticas en las tuberías de aguas lluvia y/o viceversa. “Los colectores de aguas lluvia deben evacuar solo este tipo de aguas y conducirlas a lagos o ríos sin ningún tipo de carga orgánica que la contamine y altere la fisicoquímica de estos afectando la fauna ictiológica y demás ecosistemas acuáticos, también es altamente nocivo verter aguas lluvia en los colectores de aguas residuales ya que incrementen los flujos de tratamiento de las plantas de aguas residuales domésticas (PTAR), dificultando estos procesos e incrementando los costos de los mismos”, asegura el ingeniero Orlando Polo Castro, Gerente de Servicio Técnico y de Producto – Andean Wavin.

Prevenir es mejor que lamentar, en este caso… secar

Ahora que estamos en temporada seca es recomendable hacerles inspección y mantenimiento a los colectores de aguas lluvia hasta donde la accesibilidad lo permita. Cuando comienzan las precipitaciones, lo mejor es mantener limpios los puntos de captación de aguas lluvia. Los sumideros deben estar despejados de todo tipo de residuos sólidos con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones.

Sobre PAVCO WAVIN

PAVCO WAVIN es una compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado, manejo de aguas lluvia, tecnologías para rehabilitación de tuberías y proyectos de infraestructura sostenible con geosintéticos. Con centros de distribución en las principales ciudades del país y plantas de producción en Bogotá y Guachené

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *