El Parque La Colina en Bogotá implementó la solución Aquacell de Pavco Wavin para ahorrar 400.000 litros de agua

Noticias
  • El sistema es utilizado para abastecer orinales y sanitarios, lo que permite un ahorro del 40% del recurso hídrico.
  • El agua es obtenida de los 33.759 metros cuadrados de cubiertas y zonas duras del centro comercial.

COLOMBIA (Abril 11 de 2024).        En un contexto de racionamiento de agua por la escasez en los embalses de Bogotá, el Centro Comercial Parque La Colina es uno de los establecimientos comerciales que busca aportar en materia de sostenibilidad al implementar el Sistema Aquacell de Pavco Wavin, una solución innovadora para el manejo eficiente de aguas lluvia.

Las cifras del proyecto

La empresa líder de sostenibilidad e innovación para la industria de la construcción participó en el diseño y construcción de dos tanques de tormenta para el reúso de aguas lluvia provenientes de los 33.759 metros cuadrados de cubiertas y zonas duras del centro comercial.

Estos tanques tienen la capacidad de almacenar 400 metros cúbicos de agua, es decir, 400.000 litros de agua. El recurso hídrico captado por estos tanques es utilizado en orinales. También se estima que 40% del agua recolectada es empleada en los sanitarios, lo que representa un ahorro considerable en materia del uso del preciado líquido.

La construcción del tanque con las Aquaceldas requirió del uso de 1.900 unidades de dicho sistema, cámaras de inspección Novacam para desarenadores, tuberías corrugadas y geosistemas, como el geodrén, geomembrana HDPE y geotextil no tejido. Cada celda de esta innovación tiene la capacidad de almacenar cerca de 185 litros de agua.

Lo anterior gracias a sus dimensiones que son de un metro de largo por 50 centímetros de ancho por 39 centímetros de alto. En ese sentido, el sistema modular reemplaza las soluciones que incluyen estructuras en concreto,

Beneficios de los sistemas de recolección de agua inteligente

  • Reutilización del agua: Permite aprovechar las aguas lluvia para usos no potables, como los sanitarios, riego de plantas y aseo, reduciendo así la presión sobre la red de agua potable.
  • Sostenibilidad: Contribuye al equilibrio hídrico de las ciudades al promover la infiltración del agua lluvia y reducir la escorrentía superficial.
  • Eficiencia: El sistema modular facilita la instalación y reduce el tiempo de construcción.
  • Tecnología europea: Diseñado con los más altos estándares de calidad y tecnología.

En medio del panorama que vive la capital del país por cuenta de los bajos niveles en los embalses, el llamado es a implementar medidas inteligentes y adoptar un consumo responsable del recurso hídrico en las construcciones residenciales y/o comerciales.

Sobre PAVCO WAVIN

PAVCO WAVIN es una compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado, manejo de aguas lluvia, tecnologías para rehabilitación de tuberías y proyectos de infraestructura sostenible con geosintéticos. Con centros de distribución en las principales ciudades del país y plantas de producción en Bogotá y Guachené.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *