John Mikan, 25 años ejerciendo relaciones públicas y comunicación en Colombia “de manera seria y responsable”.

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COLOMBIA (Mayo 09 de 2024).        No es fácil en países como Colombia construir una carrera laboral basada en la formación universitaria. Son muchos profesionales los que terminan dedicándose a oficios diferentes, ocupando cargos o trabajos diversos o hasta migrando a otros países buscando mejores oportunidades económicas: “25 años es un cuarto de siglo, es un cúmulo de experiencias, de vivencias, de conocimientos adquiridos y compartidos de los que a veces ni somos conscientes. Dedicamos el día a día a trabajar sin mirar atrás, sin reflexionar acerca del camino que hemos transitado” comenta John Mikan, comunicador social egresado de la Universidad de la Sabana en el año 2000, con estudios en Comunicación Organizaciones en la Pontificia Universidad Javeriana y quien en la actualidad, desde hace 13 años, dirige www.3comunicaciones.co su propia firma de comunicación y relaciones públicas.

  • “Mi primer trabajo fue por allá en RTI Televisión en 1999 con Marleny Fandiño, mi gran maestra”

“Ejercer mi labor no ha sido tarea fácil. A diario debemos lidiar con múltiples personalidades, de clientes y de periodistas colegas; estados de ánimo de quienes nos atienden o reciben nuestras llamadas o mensajes;  solicitudes de clientes que por momentos pueden sonar ilógicas. Con el tiempo nuestro trabajo termina haciéndose divertido, quizás por lo mecánico que se vuelve, lo mejor de todo a  mi modo de ver mi gestión de todos estos años, son los contactos de periodistas y colegas que van quedando, se forman relaciones reales, amistades profesionales, quizás ahí está el valor de la experiencia y del nombre que se va construyendo, también de los clientes que quedan felices o satisfechos con los resultados de nuestra labor” agrega Mikan.

“En el mundo de la comunicación y del periodismo se hace nombre con el paso de los años definitivamente. Claro es importante  hacer las cosas bien, pero es un ejercicio permanente que da frutos con el tiempo. Ese reconocimiento, se logra con la experiencia y por ahí van llegando otros beneficios de carácter profesional, social que fortalecen la carrera y la gestión de la mayor parte de profesionales de la comunicación”

Comunicados de prensa, eventos, reuniones, propuestas, cotizaciones, informes, llamadas, mensajes por correo o plataformas hacen parte del día a día de cualquier comunicador social que en la actualidad y de manera independiente ejerce su labor de relaciones públicas: “Siempre lo he afirmado y soy un agradecido total. Quienes me conocen y han visto mi trayectoria saben acerca de lo inmensamente agradecido que vivo con cada uno de los periodistas con que he trabajado en 25 años de labor diaria. Sin ellos mi trabajo, mis acciones, mis resultados no existirían, no habría qué hacer” asegura John Mikan.

¿Cómo ha sido esa trayectoria de un cuarto de siglo en comunicación?

JM: Mi primer trabajo fue por allá en RTI Televisión en 1999 con Marleny Fandiño, mi gran maestra, mi gran verdadera escuela del PR, me hizo llorar pero me formó y me hizo fuerte y capaz en esta labor, luego pasé a la regional para América Latina y el Caribe de la UNICEF. Agencias de comunicación como Ketchum Conexiones y Grupo Milenium de Nancy Sánchez me llenaron de muchas más herramientas en un mundo que es muy competitivo: encontrar un trabajo como asesor de comunicación no era lo difícil, lo complicado era y es mantenerse en el ejercicio.

Luego fue el gran maestro de maestros, el de “La Improvisación Estratégica”, el señor Jean Claude Bessudo quien con su conocimiento, experiencia, buenas prácticas empresariales, terminó acuñando mi perfil profesional; durante casi 6 años ocupé el cargo de DIRCOM en Aviatur, mi más grande e importante experiencia laboral para luego terminar creando mi propia firma de Relaciones Públicas desde la cual, desde hace 13 años he logrado asesorar y apoyar a más de 70 marcas, principalmente del sector hotelero y turístico: SAHIC, Hotel Almirante Cartagena, Hoteles City Express, Best Western Hotels, Decameron Hotels, GMS, Visit Argentina, Inprotur, Embajada de Brasil, Samsonite, Turismo City, Tame aerolínea del Ecuador, 1Cinternational, Aeropost, Hotel Habitel, Salvio Hotel, Cámara de Comercio Colombo Británica, entre muchas tantas.

  • En realidad mi homenaje es para todos ellos quienes desde mis comienzos, desde mi inicio, me forjaron como profesional, empresas, marcas, periodistas, medios, todos en estos 25 años han hecho de mí el comunicador – relacionista público que soy, el agradecimiento es para ellos.

¿Qué proyecta, qué espera, cómo concibe el mundo de la comunicación y las relaciones públicas en el futuro inmediato?

JM: Muchos comunicadores, muchos ejecutivos de cuenta, pocos Relacionistas públicos.. Trabajar en Relaciones Públicas no se trata solo de escribir bien, o bonito o con coherencia y precisamente el nombre de este oficio nos da indicios: relaciones (entre personas, entre profesionales) las cuales se construyen con el tiempo, generando confianza y credibilidad, facilitando el trabajo de colegas de medios, apoyándoles en su labor diaria, al tiempo con clientes o ejecutivos en empresas que contratan nuestra labor y/o servicios, que esperan que nosotros representemos de la mejor forma,  la imagen y el buen nombre de su compañía, de su marca, al tiempo generando resultados, implementando estrategias, organizando eventos, etc. Definitivamente nos levantamos con un objetivo, hacer felices a todos con los que en el día nos contactamos. Diría somos como “el payaso de la comunicación”, quienes siempre deben estar alegres, contentos maquillar rostros para mostrarse amables, seguros, confiados, con un tinte de aguate, paciencia y tolerancia… entonces, definitivamente ser relacionista público no es nada fácil.

Ahora con todo este tema tecnológico, la IA, el cierre de medios, la clasificación odiosa de TIER 1, 2, 3, 48…los influencers, las redes sociales, los algoritmos, los medios digitales independientes que viven de nuevo un boom o auge, la falta de pauta publicitaria, la inversión de ads y el posicionamiento SEO orgánico, todo ello nos obliga a capacitarnos, a mantenernos capacitando, a buscar y generar nuevas herramientas y mecanismos de comunicación, a asesorar realmente a nuestros clientes, educarlos y enseñarles la nueva dinámica que se vive en los medios de comunicación, sin perder el foco, la construcción de relaciones con personas, seres humanos.

Al final del día, el gerente, el vocero seguirá siendo una persona por muchos años, el periodista del medio, detrás de un whatsapp o computador también es un ser humano aún, así que construir relaciones basadas en el buen trato, la educación, la humildad profesional, la seriedad y el respeto seguirá siendo la norma. Encuentros uno a uno, eventos presenciales, reuniones, entrevistas, viajes seguirán siendo recurrentes en la gestión diaria de la comunicación y las relaciones públicas.

Qué sigue? qué viene en la carrera profesional de John Mikan?

JM: Sigo y seguiré trabajando en el fortalecimiento de mi marca personal así como de mi agencia de relaciones públicas en Colombia, próxima a completar 14 años de operación. Capacitándome para generar más y mejores herramientas a las marcas que confían en mi la gestión de su comunicación. Hacemos parte de una red regional de agencias y comunicadores de Latinoamérica llamada PRLAM con la que buscamos llegar a públicos aún más amplios. El objetivo va a ser siempre, trabajar y dar de mí el mejor esfuerzo, procurando los mejores resultados para las compañías o marcas que esté apoyando.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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