Ciberseguridad: Impulsando la competitividad industrial en Colombia

Colombia
  • En el primer semestre del 2023, América Latina y el Caribe vieron un aumento del 70% en los intentos de ciberataques, con 63 mil millones de intrusiones registradas.

COLOMBIA (Abril 08 de 2024).       La competitividad de la industria en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Esto, impulsado en gran medida por avances tecnológicos y la adopción de soluciones innovadoras. En este contexto, las empresas juegan un papel fundamental en la mejora de sus procesos y la optimización de sus recursos para mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más exigente y globalizado.

En un mundo digitalizado y altamente interconectado, la capacidad de una organización para mantener la confidencialidad y disponibilidad de sus datos y sistemas resulta crucial para su competitividad. La vulnerabilidad en materia de seguridad puede generar un importante impacto en la rentabilidad de la operación, afectaciones en la reputación y la pérdida de credibilidad y confianza de los clientes.

De acuerdo con el El Barómetro de Riesgos de Allianz Commercial, investigación que recopila la visión y perspectiva de profesionales de riesgo, las amenazas cibernéticas se consolidan como una de las principales preocupaciones de las organizaciones. De acuerdo con la investigación, la filtración de datos (59%) y los ataques a infraestructuras críticas y activos físicos (53%) son las principales modalidades de cibercrímenes.

“Las empresas que invierten en medidas de ciberseguridad no solo protegen sus activos y operaciones, sino que también se posicionan mejor para competir en un entorno empresarial cada vez más digital y globalizado. La ciberseguridad se convierte así en un componente clave para mantener la ventaja competitiva y la sostenibilidad a largo plazo en el mercado” afirma Luis Cuevas, Director de Servicios del Cluster Andino en Schneider Electric.

Servicios para la ciberseguridad industrial

Schneider Electric, ha expandido su oferta para incluir servicios de ciberseguridad diseñados específicamente para el entorno industrial. Estos servicios no solo ayudan a proteger los activos críticos de las empresas contra ciberataques, sino que también permiten cumplir con los estándares de seguridad requeridos por regulaciones gubernamentales y normativas internacionales.

Al priorizar la ciberseguridad en el entorno industrial, Schneider Electric no solo ofrece protección contra amenazas digitales, sino que también proporciona a las empresas la confianza necesaria para operar de manera segura y eficiente en un mundo cada vez más conectado. ¿Cuál es el enfoque de ciberseguridad de los servicios de la organización?

1. Evaluación de la ciberseguridad:  Schneider Electric ofrece un enfoque simplificado y estructurado para establecer un programa fiable y robusto en un entorno de tecnología operativa (OT). Los servicios de evaluación de ciberseguridad proporcionan a los clientes una comprensión clara de su actual estructura de ciberseguridad, identificando brechas y áreas clave que necesitan ser intervemidas.

Ofrecen igualmente recomendaciones y un plan de acción para alcanzar los objetivos de ciberseguridad de la organización. La evaluación de ciberseguridad de Schneider Electric, realizada por expertos en ciberseguridad de OT, se alinea con las mejores prácticas y estándares de la industria. Se ofrecen tres niveles de evaluación: Core, Enhanced y Optimizado, adaptados a las necesidades específicas de nuestros clientes. Además proporcionan consultas detalladas para guiar la implementación paso a paso, brindando claridad y orientación en todo el proceso.

2. Plataformas para la ciberseguridad: La Plataforma de Aplicación de Ciberseguridad (CAP) ofrece una solución integrada diseñada para la implementación de controles y mejores prácticas de ciberseguridad. Esto no solo garantiza el cumplimiento con los requisitos regulatorios y de gobernanza, sino que también fortalece la seguridad operativa (OT) de la empresa.

Al consolidar datos clave de ciberseguridad en un panel de control, el CAP permite a los equipos de operaciones gestionar y mantener sus puntos de control de ciberseguridad de manera efectiva. Además, los distintos niveles CAP (Core, Enhanced, Optimized) brindan flexibilidad para adaptar la solución a los requisitos específicos de seguridad, mientras que los servicios incluidos facilitan la configuración, el soporte técnico y el mantenimiento continuo.

3. Aplicativos de acceso remoto: La conectividad segura es un elemento que toma mayor relevancia entendiendo que posibilita el trabajo remoto. Para esto, las organizaciones necesitan que sus equipos de trabajo puedan conectarse a los sistemas de control con la misma seguridad que si estuvieran físicamente en el lugar. Para esto, se demandan conexiones rápidas, fiables y seguras para llevar a cabo tareas de mantenimiento, soporte u operacionales.

Para esto, los equipos de tecnología de las empresas deben pensar en soluciones que pueden ir más allá de la configuración de una VPN. Es aquí donde los Servicios de Ciberseguridad entran en juego, en cuanto ofrecen una solución que permite a los empleados acceder de forma segura a sus activos y aplicaciones OT de forma remota. Esta conectividad les brinda la capacidad de monitorear controlar y llevar a cabo tareas de mantenimiento en los activos y aplicaciones. ¿Cuáles son los principales beneficios?

  • Reduce los riesgos para las conexiones remotas a sistemas OT
  • Acceso rápido y seguro según sea necesario para respaldar roles operativos clave.
  • Mejor gestión, mayor seguridad, conectividad OT y capacidad de auditoría completa.
  • Monitoreo y auditoría completos: proporcionan confianza y cumplen con los protocolos de auditoría.

Esta amplia gama de servicios integrales refleja el compromiso de Schneider Electric con la excelencia en la seguridad cibernética, ayudando así a sus clientes a mantenerse competitivos y resilientes en un entorno empresarial en constante evolución.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

 Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

La entrada Ciberseguridad: Impulsando la competitividad industrial en Colombia aparece primero en Gerente Colombiano..

Source: GERENTE COLOMBIANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *